UNA DEVOCION AL ARTE
La devoción y la consagración fueron para la cultura y para el arte mundial. Una semana dirigida para los devotos católicos, para las iglesias, los sermones, peticiones, el perdón, y las confesiones. En mí caso fue dedicada a locos personajes, circos, danzas de todo el mundo (Francia, África, y por supuesto de mi bello país) y por tanto, aprender de aquellas personas que tienen la valentía de dedicar su vida al arte.
La diversidad de festivales y demás, se reunían en nuestra bella capital y era descomunal, por supuesto todo un orgullo, ya que dos ejemplos grandiosos como lo son el Festival Iberoamericano de Teatro y el Festival de Circos son una muestra de que estamos en un proceso de crear cultura, una “real cultura propia” de nuestra ciudad.
Espectáculos fantásticos en cada uno de los eventos sorprendieron a los asistentes. En el festival de teatro, muchas obras abiertas al público sin ningún precio, eran impresionantes. Lluvia de violines, una obra llena de colores, perfectos movimientos dancísticos y obviamente una “hermosa lluvia de violines”, componía el espectáculo. Mi experiencia con la obra fue un lunes, 17 de Marzo a las ocho de la noche, mi primera imagen: un violín gigante acogiendo por lo menos cinco músicos en su regazo y una armoniosa acróbata que tocaban y danzaban en el aire recorriendo toda la plaza de bolívar, apoyados por dos bandas quienes eran su polo a tierra, su base musical, y hermosas sombras reflejadas en el capitolio nacional cerraban el espectáculo.
No obstante, ciudad teatro no se queda atrás, desde eventos para catadores de vinos, hasta peleas con mascaras y banda de rock incluye la diversidad de este lugar. Locos….”payasos de amarillo” se la pasan merodeando por todos los módulos e interactuando con los visitantes. Y hasta grandes circos compuesto por solo una persona divierte a los alegres espectadores de esta increíble ciudad.
El cierre del más grande festival de teatro del mundo, cabe decir, ha sido el espectáculo más grandioso. No ahí palabras para describirlo, solo quien lo vivió podrá entender la magnitud del hecho de estar en el Parque Simón Bolívar, acompañado de millones de personas y millones de luces impactantes, de todos los colores, iluminando gran parte de bogota DC , bañando a las personas de alegría, satisfacción, esperanza …de arte .
Por otro lado, el festival de circos fue algo para recordar, desafortunadamente, solo tuve la oportunidad de asistir a un acto llamado “CARPA CABARET DE HOMBRES SOLO PARA MUJERES”. Lógicamente asistieron hombres quienes por sapos como decían Elvis Presley y la argentina feminista(juntos hombres), a la entrada los pintaban con un labial especial, que me consta, no quita hasta después de por lo menos tres días y un seductor lunar en la parte inferior del labio creado por un lápiz negro manejado por un superman extremadamente gay.
Me pareció curiosa la participación del ejército nacional, ellos también realizaban sus actos en el circo, todos de fuerza corporal. Mientas que los actores se encargaban de hacer reír con sus ridículos personajes, todos encomendados en imitar y poner en duda la grotesca personalidad del género masculino.
Así finalizo mi semana dedicada solo a la cultura. Con absoluta seguridad y por supuesto, satisfacción puedo afirmar que miles de personas de todo el mundo apartaron un momento de su cotidiana vida, para aprender del arte, de nuestro arte.
LAURA NATALIA MORALES MONROY
Archivo del blog
lunes, 24 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Que artículo tan bueno. Por lo menos no tuve la oportunidad de ir al espectáculo del cierre del Festival de Teatro ni a ver una muestra del Festival de Circos, pero al leer este texto comence a imaginar paso a paso lo que leía y esa es la magia de un buen texto,tratar de captar la atención del lector y ayudar a elevar su imaginación.
Laura una recomendación acuerdate que Bogotá se escribe en mayúscula y con tílde sobre la última a
Muy interesante lo que viste y que ahora compartes, estas cosas y muchas mas son las que podemos disfrutar en nuestra capital, una diversion encantadora y sobretodo sana.
Recuerda las tildes:finalizó va con tilde por ser una palabra aguda
Excelente análisis de tus vicencias alrededor del Festival de Teatro. Un buen editorial. Así lo debes titular para que tus lectores se ubiquen en contexto.
Calificación 4.5
Publicar un comentario